Informe SITEAL 2008
Anualmente se publica un informe regional que tiene como objetivo suministrar información oportuna y de calidad, acompañada de un análisis sobre las dimensiones más relevantes de la relación entre educación y sociedad.
Tendencias sociales y educativas en América Latina - La escuela y los adolescentes

Tendencias sociales y educativas en América Latina - La escuela y los adolescentes

El Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina es una publicación anual elaborada en el marco del proyecto SITEAL, una iniciativa que el IIPE-UNESCO Buenos Aires y la Organización de Estados Iberoamericanos desarrollan en forma conjunta desde inicios del año 2003. Esta publicación pone a disposición de los actores de la comunidad educativa herramientas conceptuales y de diagnóstico destinadas a contribuir a la formulación de políticas educativas sensibles a la complejidad y diversidad de escenarios sociales que se van configurando en los países de la región.

En este tercer número del Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina, publicado en diciembre de 2008, se hace énfasis en los adolescentes y su relación con la escuela.

El debate sobre los adolescentes y su relación con los sistemas educativos se va consolidando crecientemente en la región, especialmente desde que quedan en la agenda educativa como uno de los principales desafíos por afrontar. En este contexto, desde el SITEAL se busca hacer un aporte específico, que tiene que ver con poner a disposición en el debate aquellos hallazgos que surgen de una exploración en profundidad de las encuestas de hogares que se generan, año a año, en los países de la región.

Se muestran dos aspectos de la relación de los sistemas educativos con los adolescentes. Por un lado, recuperando toda una tradición del análisis de las desigualdades sociales en el acceso al conocimiento, y mostrando desde allí el modo en que el origen social de los adolescentes marca trayectorias educativas muy diferenciadas. Por el otro, invitando a incorporar una mirada que va más allá del origen social de estos adolescentes, y que pone el énfasis en aspectos más relacionado con su subjetividad, con sus formas de socialización, sus elecciones, sus identidades.

Subyace a la elección de esta doble mirada la certeza de que ambas se necesitan a la hora de abordar el diseño de estrategias educativas tendientes a garantizar una educación de calidad para todos ellos, y ofrecerles la posibilidad de completar el nivel medio de un modo que les represente una experiencia altamente enriquecedora y formativa para su vida en el futuro.

Capítulo 1: Los adolescentes y sus condiciones materiales de vida

Capítulo 2: Los adolescentes, trayectorias educativas y exclusión escolar

Capítulo 3: Vida cotidiana, prácticas habituales y consumos culturales

Capítulo 4: La adolescencia en el nuevo escenario social de América Latina

Consideraciones finales: Metas educativas y modelos de desarrollo social

Compartir

Publicaciones