Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Educación y mercado de trabajo urbano. La situación en seis países de la región

Educación y mercado de trabajo urbano. La situación en seis países de la región

En el contexto de cambios en la relación entre educación y mercado de trabajo urbano ocurridos durante la década del 90 en seis países de América Latina, los expertos debaten sobre la incidencia de los años de estudio en la participación en el mercado de trabajo y en la probabilidad de estar desocupado, sobre la evolución de las relaciones entre educación y participación económica, y entre educación y calidad del empleo, y se preguntan quiénes son los trabajadores que perciben las remuneraciones más bajas.

Compartir
Artículos del debate

Diferencia, evolución y nivel en la relación entre educación y mercado de trabajo

Javier María Iguiñiz Echeverría

Este artículo muestra que la mirada a la relación entre educación e inserción en el mercado de trabajo puede llevar a resultados aparentemente opuestos cuando se centra en las diferencias en un país y año determinado, en la evolución a lo largo del tiempo en un país, o en la comparación de niveles entre países. Es casi siempre cierto que en un país y año determinado, cuanto mayor es el número de años de estudios de las personas, más probable es que participen en el mercado de trabajo, estén ocupados, pertenezcan a los asalariados, estén protegidos por algún sistema de previsión, laboren en empresas medias y mayores y no se encuentren entre los más pobres. Sin embargo, cuando se mira temporalmente puede ocurrir, como durante los años 90, que mientras en todos los países escogidos ha aumentado la cantidad de años de estudio promedio también ha aumentado la proporción de asalariados sin participación en un sistema previsional. Se puede decir sin contradecirse que si bien en un país y momento dados a mayor cantidad de años de estudio, mayor es la asalarización, conforme han aumentado los años promedio de estudios, en varios países la asalarización se ha reducido. Algo similar ocurre con otras variables. Finalmente, cuando se comparan niveles entre países aunque en cada país y momento las personas con mayor cantidad de años de estudio tienden a tener una mayor participación en el mercado, las personas más educadas de los países con mayor proporción de personas con estudios superiores tienden a tener una menor participación en el mercado de trabajo que las de los países con menor proporción con estudios superiores. El artículo trata de estos y otros casos similares e intenta mostrar la importancia de estudios más amplios sobre la relación entre educación y economía.

CV de Javier María Iguiñiz Echeverría

Informalidad en América Latina: educación y grupos sociales más vulnerables

Ignacio Llamas Huitrón

En este artículo se muestra que los trabajadores con menores niveles de escolaridad, las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores de cincuenta años se encuentran sobre-representados (se concentran) en el sector informal de la economía. Este sector se define como el conjunto de patrones y asalariados que trabajan en establecimientos de hasta 5 personas más los trabajadores por cuenta propia con baja remuneración y a los trabajadores familiares sin remuneración fija. Además, se muestra que en este sector las mujeres están más sobre-representadas que los hombres y se analiza el efecto de la concentración de trabajadores con bajo nivel de escolaridad en la reproducción de la desigualdad social. Asimismo, se muestra que la desigualdad en la distribución de la escolaridad y en el ingreso laboral por hora, en el caso de México, es mayor en el sector informal que en el formal.

CV de Ignacio Llamas Huitrón

Observaciones sobre las políticas sociales en Chile considerando la información entregada por las encuestas de hogares 1990 - 2000

Guillermo Labarca y Rolando Poblete

Una de las preocupaciones centrales de los gobiernos que se han sucedido en Chile desde 1990, ha sido trabajar en pos de la reducción de las diferencias sociales originadas en las décadas anteriores, priorizando para ello políticas sociales encaminadas a disminuir la pobreza y buscar condiciones de justicia y equidad para todos los ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, al analizar el panorama social del país se constata que las desigualdades no han disminuido, por el contrario, han aumentado generando una suerte de tensión entre aquello que se propone a nivel de discursos y políticas públicas y aquello que finalmente ocurre en la realidad. Principalmente los jóvenes y las mujeres encuentran numerosas dificultades para insertarse en los mercados laborales, acceder a previsión social y a mejorar sus ingresos, demostrando que al menos en Chile, sigue siendo un tema pendiente generar condiciones de igualdad en los diversos espacios en que se desenvuelven los grupos mencionados. Frente a tal escenario, conviene formular algunas interrogantes que permiten ir dilucidando los temas que debieran enfrentarse al momento de abordar estas cuestiones. Por ejemplo, ¿son las crecientes desigualdades problemas estructurales de la aplicación del sistema?; y en tal caso ¿qué rol compete al estado asumir en razón de la creciente liberalización de los mercados?; ¿qué reformulaciones en el campo educativo son necesarias para garantizar no sólo una educación de calidad, sino también la integración efectiva de todos los grupos sociales a los mercados laborales?; ¿cómo la sociedad civil y sus organizaciones velan o deberían velar por el respeto de los derechos laborales?

CV de Guillermo Labarca y Rolando Poblete

Reforma y crisis: la educación y el mercado de trabajo en la Argentina de los años 90

Ernesto Kritz
CV de Ernesto Kritz

Comentarios finales. Educación y mercado de trabajo urbano 1990 - 2000

Víctor Tokman

Este trabajo se realiza en el marco del Sistema de Información y Análisis de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) y tiene como objetivo efectuar una lectura interpretativa de la evidencia empírica sistematizada para seis países de América Latina en el período 1990-2000, a partir de encuestas de hogares de los respectivos países. Dicha lectura incorpora además, cuatro trabajos analíticos preparados sobre interpretaciones de la misma base de datos. Los trabajos contienen distintas perspectivas de análisis. El primero de J. Iguiñiz, formula una lectura general sobre la relación entre educación y mercado de trabajo. El segundo, de E. Kritz, analiza la relación educación mercado de trabajo, en el contexto de un país específico, Argentina y referida a un proceso de transformación más amplio. Labarca y Poblete también se refieren a un país, Chile, y efectúan un análisis desde la perspectiva de las políticas sociales, concentrándose en los sesgos o discriminación en el mercado de trabajo en contra de los jóvenes y las mujeres. Por último, el cuarto trabajo de I. Llamas aborda la información disponible para la totalidad de los países a partir de un análisis del sector informal privilegiando las relaciones entre informalidad y educación e informalidad y vulnerabilidad.

CV de Víctor Tokman

Publicaciones