Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo

Equidad en el acceso y la permanencia en el sistema educativo

A partir de las transformaciones ocurridas durante los años 90 con la implementación de las reformas en países de América Latina, los expertos analizan la relación entre la cobertura del sistema educativo y la inequidad social, la evolución de los promedios y las brechas sociales en cada país, la articulación entre las políticas educativas implementadas y los datos presentados, la tensión entre escolarización e inserción en el mercado laboral y las políticas generales o sectoriales más adecuadas a cada caso nacional.

Compartir
Artículos del debate

Acceso y retrasos en la educación en América Latina

Simón Schwartzman

América Latina entra en el siglo XXI con la universalización del acceso a la educación fundamental, y avances importantes en el acceso a los demás niveles. A pesar de que la década del 90 haya sido, en casi todos los países de la región, un período de estancamiento económico, los sistemas educacionales siguieron creciendo de forma bastaste significativa. Si bien el acceso a la educación básica es casi universal, la región está todavía lejos de la universalización de la educación preescolar, así como de la educación media.

Sin embargo, estar en la escuela no es suficiente. Existen evidencias, basadas en diferentes evaluaciones nacionales e internacionales, de que los niveles de aprendizaje son mucho más bajos, en la región, de lo que sería deseable.

Además, merece destacarse la fuerte correlación entre condiciones económicas y sociales y resultados educacionales; esto se ve tanto en las diferencias entre países, y dentro de cada país, con el gran impacto de las diferencias del “capital cultural” de las familias de los estudiantes en el acceso, la permanencia y el retraso escolar.

En condiciones en que la calidad de la educación es mala, la continuación de políticas de expansión y reducción del retraso por vía meramente administrativa no parece ser recomendable. Es necesario desarrollar una nueva generación de políticas educativas, que traten de manera más directa y eficaz los problemas de calidad, y puedan hacer que las escuelas jueguen un papel significativo en la reducción de las diferencias de logro determinadas externamente.

CV de Simón Schwartzman

Notas sobre la masificación de la escolarización

Emilio Tenti Fanfani y Rubén Cervini

El análisis de la repitición en el nivel primario a través del atraso etario de los alumnos de 9 a 11 años y la expansión del nivel medio a través de la escolarización de los adolescentes de 15 a 17 años permite señalar las siguientes tendencias:
• la universalización de la escuela primaria tanto en las áreas urbanas como rurales,
• una caída en la tasa general de atraso etario escolar en el nivel primario con un incremento en la brecha entre los sectores sociales
• un crecimiento de la escolarización de los adolescentes con ritmos de crecimiento distinto según los países y dependiente del capital cultural de la familia medido por la escolaridad promedio de los miembros adultos.
Este proceso de masificación de la escolaridad plantea los siguientes desafíos a la política educativa:
- Amortiguar las desigualdades sociales en el ritmo de crecimiento tanto de la escolarización temprana (antes de los 6 años) como de los adolescentes
- Desarrollar nuevas modalidades pedagógicas que permitan superar los obstáculos para alcanzar la universalización de la escolarización
- Incluir en la agenda política el tema de la calidad de los aprendizajes por quienes acceden por primera vez al nivel medio y destinar los recursos públicos necesarios
- Articular mejor los compromisos pedagógicos y sociales de manera de contrarrestar la tendencia a la desnaturalización de la función escolar por la asignación creciente de funciones asistenciales

CV de Emilio Tenti Fanfani y Rubén Cervini

Comentario a los artículos de Simón Schwartzman: 'Acceso y retrasos en la educación en América Latina' y de Rubén Cervini y Emilio Tenti: 'Notas sobre la masificación de la escolarización en seis países de América Latina'

Juan José Llach
CV de Juan José Llach

Comentario, políticas educativas y exclusión: sus límites y complejidad

José Rivero
CV de José Rivero

Comentario, tendencias en educación y equidad en América Latina

María de Ibarrola
CV de María de Ibarrola

Comentarios finales

Juan Carlos Tedesco
CV de Juan Carlos Tedesco

Publicaciones