Usted está visitando una versión histórica del SITEAL. Para acceder a la versión actualizada clic aquí o diríjase a http://siteal.iiep.unesco.org.
Libros digitales
Los Libros digitales constituyen un espacio para la publicación de diversos estudios realizados en el marco del proyecto SITEAL. Sin una periodicidad definida y tomando mayor extensión y profundidad que las demás producciones, pretenden constituir aportes para una biblioteca virtual de los usuarios del sitio. A diferencia del resto de los documentos de análisis, los libros digitales no necesariamente remiten a las bases de datos como fuente.
Sistema de información sobre primera infancia en Iberoamérica - Documento de presentación

Sistema de información sobre primera infancia en Iberoamérica - Documento de presentación

El Sistema de Información sobre Primera Infancia en Iberoamérica que aquí se presenta nace como iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevada a cabo por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa de Primera Infancia y Derecho de la Niñez de la OEI (IDIE), en colaboración con el SITEAL (IIPE-UNESCO Buenos Aires-OEI).

La iniciativa surge con el objetivo de contar con una herramienta útil que permita el seguimiento de la situación de la primera infancia en la región. Dicha herramienta posibilita la comparación entre países, en relación con la situación de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.

La primera infancia es un momento de especial vulnerabilidad en la vida de una persona y a la vez es el tiempo en el que se crean las bases para su desarrollo futuro, por estas razones el cuidado y atención en este período de la vida tienen vital importancia. Es relevante entonces, contar con información confiable que permita un diagnóstico certero acerca de la situación de los niños. Para dar cuenta de esta situación el Sistema de Información trabaja con indicadores representativos de diferentes dimensiones de la vida de los niños y sus familias (información de contexto, condiciones de vida, salud, educación, entre otras).

Asimismo, desde la perspectiva adoptada en este diseño, los niños y las niñas se constituyen desde este período inicial de vida en sujetos de derecho, es decir, en sujetos que merecen respeto y dignidad. Es fundamental entonces conocer la actividad realizada por los Estados, en tanto garantes del cumplimiento de los derechos de los niños. Por esta razón el Sistema de Información analiza también la normativa vigente en cada uno de los países en relación con la primera infancia. Sin embargo, al poner la mirada sobre el accionar de los Estados, no es suficiente el conocimiento de dicha normativa. Para comprender y evaluar cuál es la distancia entre la situación ideal y la situación real en términos de cumplimiento de los derechos este Sistema analiza además información que se relaciona con la posibilidad de las personas, en tanto sujetos de derechos, de poder demandar y exigir el cumplimiento de éstos por parte de los Estados.

El presente documento consta de dos partes. En la primera parte, se muestra cómo fue concebido este Sistema de Información de Primera Infancia. En la segunda parte, se presenta a título ilustrativo un primer avance de la información estadística así como de las normativas de cada uno de los países en relación a esta temática. En esta primera edición, se focaliza el análisis en los países de América Latina. En las próximas publicaciones, está previsto incluir un análisis sobre la situación de la primera infancia en España y Portugal, así como también un análisis de la situación de la primera infancia en otras regiones del mundo, con un propósito comparativo.

Compartir

Publicaciones

Usted está visitando una versión histórica del SITEAL. Para acceder a la versión actualizada clic aquí o diríjase a http://siteal.iiep.unesco.org.