Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Distribución espacial de las desigualdades educativas. Zonas de integración y ruptura en siete países de la región

Distribución espacial de las desigualdades educativas. Zonas de integración y ruptura en siete países de la región

Durante los últimos años se ha ido consolidando en América latina un proceso de incorporación de la educación media al ciclo de educación obligatoria. Al revisar cuán lejos están los países de alcanzar esta meta, se observa una distribución de la educación que presenta diferencias tanto entre los países como a lo largo de la geografía de cada país. En algunos países existen zonas “de elite” donde se puede acceder a la educación avanzada, mientras que en el resto de la extensión se presentan muchas dificultades de acceso a la educación. En contraposición a esta imagen, hay países donde se encuentran zonas focalizadas que no pueden insertarse en la tradición educativa del país. Aquí se observa la extensión geográfica del país integrada conviviendo con focos que están al margen de esta tradición. Se forman entonces dos imágenes de ruptura, una ruptura por arriba, donde la educación avanzada existe solamente en algunas zonas; y otra ruptura por abajo, en forma de focos que no logran insertarse a la tradición educativa de un país, zonas en donde el acceso está vedado, y que por lo tanto se van aislando. Los interrogantes que surgen entonces son: ¿De qué procesos están dando cuenta estas distintas distribuciones geográficas? ¿Qué factores podrían estar obstaculizando o favoreciendo el desarrollo de la educación a lo largo de todo el espacio geográfico del país?

Compartir
Artículos del debate

Reflexiones sobre el estado de la equidad en el acceso a la educación

Daniel Bogoya

En este artículo, Daniel Bogoya parte de una hipótesis según la cual “El estado de la equidad de la educación de una sociedad, un país o una región, es uno de los principales motores de la esperanza y la calidad de vida, y del desarrollo social y económico de sus ciudadanos.”

Tras combinar dos atributos de la equidad en el acceso a la educación, para los siete países considerados —la tasa global de asistencia a los 15 años de edad y la dispersión de esta tasa— el autor enfatiza la importancia de forjar caminos para alcanzar una mayor tasa global de asistencia y en forma simultánea una menor dispersión de esta tasa. Luego, para explorar la hipótesis formulada Bogoya analiza la relación posible entre el acceso a la educación y algunas características de la calidad de vida de una sociedad, mediante un modelo matemático que permite estimar un índice cuantitativo de equidad de acceso, que luego se relaciona con dos características elegidas para valorar la calidad de vida: esperanza de vida al nacer e ingreso per cápita, corregido por paridad. La fuerte relación entre el ingreso per cápita y el índice construido de equidad de acceso a la educación, y la todavía más estrecha y nítida relación entre la esperanza de vida al nacer y el índice propuesto, permiten confirmar, de manera preliminar, que el estado de la equidad de la educación, comenzando con la equidad de acceso, es una de las condiciones de posibilidad y un potente motor para que una sociedad alcance una mejor calidad de vida.

CV de Daniel Bogoya

Distribución espacial de las desigualdades educativas en Costa Rica: elementos para la discusión

Isabel Román y Dagoberto Murillo

En este artículo, los autores aportan elementos para comprender la forma en se expresan hoy en Costa Rica las desigualdades en el acceso a la educación, específicamente en el nivel secundario. Al contrario de lo que ocurrió con la educación primaria, cuyos esfuerzos de universalización datan del siglo XIX, no fue sino hasta la década de 1970 que el acceso a la secundaria se amplió decididamente en el país. El presente documento da cuenta de las importantes diferencias observables al separar los niveles de secundaria. Si bien el porcentaje de asistencia es mayor en el tercer ciclo o secundaria básica que en el ciclo diversificado o secundaria superior, el porcentaje de repitentes es mayor en el tercer ciclo que en la educación diversificada. La expulsión de los estudiantes del sistema educativo, ya sea temporal o definitivo a la que oficialmente se le denomina “deserción”, tampoco afecta por igual a todos los estudiantes. Al igual que ocurre con la repitencia, la tasa de deserción es mayor en el tercer ciclo que en la educación diversificada y varía por cantones. Los autores destacan la importancia de que el análisis no se centre sólo en el tema del acceso, sino que incluya y combine este análisis con otras variables relacionadas con la calidad de la oferta educativa ya que esto puede reflejar con mayor certeza las desigualdades existentes y su reproducción

CV de Isabel Román y Dagoberto Murillo

Publicaciones