Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana

Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana

Menos de la mitad de los adolescentes en América Latina termina la educación media; en algunos países sólo una quinta parte logra completar este nivel. Aún en aquellos países que han logrado los mayores niveles de cobertura educativa, hay un tercio de jóvenes que no llegaron a cumplir con este objetivo. Este panorama es mucho más crítico si se centra la atención entre los jóvenes que habitan en zonas rurales, o aquellos de los sectores sociales más desfavorecidos, donde la amplia mayoría está lejos de llegar a completar la educación secundaria.

En este debate los expertos analizan cuáles son las dificultades que representa hoy para los países de la región lograr que todos sus adolescentes lleguen a completar sus estudios secundarios.

Compartir
Artículos del debate

Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana

Camilla Croso

Varios países de la región han aprobado leyes de educación y marcos normativos que contemplan la expansión de la enseñanza hasta concluir la educación secundaria. Por otra parte, han aprobado leyes de juventud que orientan las políticas nacionales de ese campo. En relación a este nuevo panorama, la autora Camilla Croso comenta datos sobre la escolarización de los jóvenes y datos e información sobre sus situaciones sociales, económicos y culturales, como la ubicación geográfica, el clima educativo del hogar, la raza/etnia, el género, la relación entre trabajo y estudio, y la opinión de los y las jóvenes. Para la autora hay dos campos de actuación principales en el sentido de promover la universalización de acceso y conclusión de la secundaria. Por un lado, hay que reforzar los marcos legales y los planes y políticas públicas. Por otro lado, se necesita pensar el proyecto político pedagógico de la secundaria: qué valores promover en la escuela, qué contenidos del curriculum, qué tiempo y espacio, qué relación entre los sujetos de la comunidad escolar.

CV de Camilla Croso

Adolescencia, política y educación

Mauricio González Oviedo

En este artículo Mauricio González considera algunos datos relativos a la adolecencia y la escuela en Costa Rica. La brecha entre el derecho a la educación de los adolescentes y la realidad se hace evidente en un contexto con desiguldad y desintegracion, con graves consecuencias en la convivencia social. Al mismo tiempo se observa un acelerado proceso de concentración del ingreso. El autor menciona también algunos datos sobre el aumento de la delictividad y sus consequencias sobre los adolescentes. Según el autor, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Costa Rica ha podido dar algunas respuestas a estas condiciones en enfatizar la responsabilidad política por la educación. La educación es vista como un potencial alterativo de la realidad como contribuye al crecimiento económico e impacta sobre reversión de desigualdad social. Por otro lado, el programa “Avancemos” también ha contribuido a políticas educativas en favor a la inclusión social. Por último, el autor señala la necesidad de discusión sobre las condiciones subjetivas de los adolescentes para plenamente logar la meta de universalización de la educación secundaria.

CV de Mauricio González Oviedo

Consideraciones sobre estrategias de inclusión con calidad en la escuela secundaria

Claudia Jacinto

En este artículo la autora Claudia Jacinto resume algunos de los debates acerca de los programas y estrategias para superar el modelo excluyente de la escuela secundaria en América Latina. Una estrategia consiste en trabajar la exclusión dentro de la oferta regular, con medidas centradas en la atención del ausentismo y/o la sobreedad de los alumnos, a la reformulación de los tiempos de instrucción, a las tutorías y otras acciones de orientación a los estudiantes y orientadas a la compensación de aprendizajes. Otra estrategia es a través de modelos alternativos de escolarización como por ejemplo los servicios educativos a distancia, semi-presenciales o nocturnos. Por último, existen estrategias orientadas hacía la revalorización de la orientación para el trabajo. La introducción de saberes del trabajo en la escuela se puede organizarse colocando el trabajo como un objeto de conocimiento y/o facilitando dispositivos para facilitar el desarrollo de saberes laborales generales y específicos a través de pasantías etc.

CV de Claudia Jacinto

Universalizar el acceso y completar la educación secundaria. Entre la meta social y la realidad latinoamericana

Patricia Salas O'Brien

En este artículo la autora Patricia Salas O'Brien reflexiona acerca de los desafíos para lograr una educacion secundaria de calidad, partiendo del contexto peruano y el Proyecto Educativo Nacional. Para la autora, el primer desafío es confirmar que la mayor deuda está en brindar buena educación a los más pobres, a las personas que viven en áreas rurales y a las que provienen de familias de menor escolaridad. En un primer momento la autora desarrolla una reflexion sobre la educacion para las zonas rurales de Perú, desafiando la idea de que lo rural ya no tiene un lugar en el mundo, ni en las mentes de las personas. En un segundo momento, se hace énfasis en cómo lograr una educacion de calidad, destacando la importancia de la participación de diferentes actores en el diálogo político. Por último, la autora esboza algunas reflexiones acerca del Proyecto Educativo Nacional de Perú y sus consecuencias para la educación secundaria.

CV de Patricia Salas O'Brien

Tres argumentos acerca de la crisis de la educación media en América latina

Pablo Gentili

En este artículo Pablo Gentili desarrolla tres argumentos en torno a la pregunta: ¿alguna vez ha sido una meta social la escolarización universal de la juventud latinoamericana?

1. La educación no es, ni nunca ha sido, una “meta social” en América Latina: Al concebir la educación como un espacio de confrontación y disputa, el autor propone cuestionar la afirmación según la cual es una aspiración de “todos” democratizar la educación.

2. La expansión de la educación secundaria en América Latina ha sido resultado de un proceso de disputa de intereses socialmente contrapuestos. El proceso de expansión educativa tuvo como principal actor a los sectores populares que protagonizaron batallas muchas veces silenciosas para derrumbar las barreras que los alejaban de la escuela.

3. El futuro de la escuela secundaria depende de la definición de su sentido democrático y de su pertinencia social. Más y mejores escuelas para los jóvenes pobres de América Latina y el Caribe es un imperativo ético democrático del que no pueden evadirse los nuevos gobiernos latinoamericanos si pretenden diferenciarse de sus predecesores neoliberales y conservadores.

Por último, Gentili valora la escuela media entendiéndola como oportunidad para crear un espacio que ofrezca a las juventudes la posibilidad de pensarse a sí misma, de reflexionar sobre el mundo y de entender los procesos que abren o clausuran oportunidades históricas.

CV de Pablo Gentili

La educación secundaria como meta social en actuales contextos latinoamericanos

José Rivero

En el presente documento José Rivero elabora una reflexión comentando los datos y artículos publicados en el marco del debate Nº7. Como punto de partida, Rivero estima que recién hoy la educación secundaria está en el centro de toda reforma educativa y de la agenda de discusión como preocupación prioritaria en la región. En este sentido, los artículos publicados en este debate se inscriben en dicha creciente importancia que se asigna a la educación secundaria y se organizan en torno a dos grandes interrogantes:

1. ¿Por qué en la región es tan difícil lograr la plena escolarización de los adolescentes hasta que lleguen a completar la educación media?

2. ¿Qué tipos de políticas deberían desarrollarse para reducir la enorme brecha que hay entre aquello que nuestras sociedades se proponen y la situación actual?

Tras recorrer las contribuciones de los especialistas en torno a los interrogantes mencionados, Rivero aborda tres aspectos no desarrollados en dichos trabajos que complementan el panorama de situaciones y propuestas analizado:

1. El acceso diferenciado de egresados secundarios a los niveles de educación superior;

2. La no correspondencia del sistema educativo con las situaciones de pobreza

3. Algunos movimientos sociales contestatarios a la secundaria vigente, como los Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos y la masiva movilización de más de 600 mil estudiantes de secundaria que tuvo lugar en Chile durante 2006 conocida como la Rebelión de los Pingüinos.

CV de José Rivero

Intervenciones tempranas para prevenir la deserción en la educación secundaria

Viola Espínola

Aún cuando las tasas de acceso a la educación secundaria han aumentado de manera importante en la región, la cantidad de jóvenes que logra completar este ciclo educativo es muy baja. En este artículo, Viola Espínola comenta algunas líneas que han sido esbozadas en el marco del debate Nº7, al tiempo que responde a la pregunta por cuáles políticas y estrategias resultan más efectivas para lograr que la mayoría de los jóvenes de la región complete la educación secundaria. En primer lugar, es fundamental que los países identifiquen, de forma adecuada, los factores extraescolares e intra escolares asociados al rezago y a la deserción. Lo que estos factores muestran es que la deserción no es una decisión de un momento, sino un proceso gradual de desvinculación social y académica. Por tal motivo, Espínola considera que la identificación de los factores de riesgo de los estudiantes y de las escuelas con baja capacidad de completación permitiría montar sistemas de alerta temprana para orientar el trabajo de prevención en todos los niveles del sistema educativo. Para que las políticas para prevenir la deserción sean efectivas estas deben contemplar acciones claves en todos los niveles de la administración del sistema educativo. En este sentido, la autora describe las funciones que mejor desempeñan el nivel central, el nivel local y las escuelas, respectivamente. Por último, Espínola estima que si la desorientación respecto de cuáles son las medidas más apropiadas es lo que detiene las decisiones y acciones al respecto, en este séptimo debate de SITEAL se han planteado diversas opciones posibles.

CV de Viola Espínola

Publicaciones