Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Educación superior. Acceso, permanencia y perfil social de los graduados comparados con la educación media

Educación superior. Acceso, permanencia y perfil social de los graduados comparados con la educación media

En la década del 90 se produjo un fuerte expansión de la matrícula de la educación media y superior entre la población económicamente activa de América Latina. El aporte de la educación al ascenso social está fuertemente mediatizado por la dinámica del mercado laboral en cada país y en cada período histórico. La escuela media es cada vez más necesaria para acceder a empleos de calidad pero se ha tornado insuficiente como garantía de acceso a ellos.

Compartir
Artículos del debate

Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina

Ana María García de Fanelli

La matrícula de la educación superior de la Argentina, que comprende tanto al sector superior terciario como al universitario, se ha expandido a un ritmo elevado a lo largo de todo el siglo XX y comienzos del XXI, con una tasa de crecimiento promedio del 7 por ciento anual. Ello ha redundado en una de las tasas brutas de escolarización superior más altas de Latinoamérica. Simultáneamente, ha continuado expandiéndose la escolarización en el nivel secundario, incorporándose progresivamente a los grupos socioeconómicos de menor ingreso, con escasa participación previa en este nivel. A pesar de estos datos altamente positivos, tres fenómenos empañan los resultados finales de estos procesos. En primer lugar, si bien aumenta el acceso a estos niveles, las tasas de deserción son muy elevadas. En segundo lugar, los jóvenes que acceden a los niveles medio y superior, ingresan a organizaciones de calidad diversa, siendo por tanto muy heterogéneo los aprendizajes logrados al momento de la graduación en los variados colegios e instituciones de educación superior pública y privada. Es de suponer que esto último se reflejará en distintos retornos a la inversión educativa cuando estos jóvenes se incorporen al mundo laboral. Finalmente, en las últimas décadas el comportamiento del mercado de trabajo de la Argentina ha dado por resultado una demanda insuficiente de puestos de calificación intermedia para dar cabida a la creciente oferta de jóvenes con formación académica de nivel medio. Este artículo tiene por objetivo plantear algunas líneas de investigación y de política que surgen a partir de una primera lectura de estos datos. Para ello, en primer lugar, se analizan las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior y la inserción de los jóvenes urbanos de 18 a 30 años en el mundo laboral. En segundo lugar, se examinan los indicadores correspondientes a la población urbana de 25 años y más, analizando el perfil de los egresados, su evolución en el tiempo y la situación en el mercado de trabajo. A manera de conclusión se señalan algunas medidas encaminadas a atender uno de los problemas centrales dentro de la agenda de políticas de la educación superior: el abandono de los estudios.

CV de Ana María García de Fanelli

Apuntes sobre el caso chileno

Gregory Elacqua, Soledad González y Felipe Salazar

El objetivo de este artículo es proporcionar insumos para el debate, los cuales se realizan en base a los indicadores proporcionados por el SITEAL. A su vez, el análisis se desarrolla a partir de las preguntas planteadas por este organismo, a saber ¿En qué medida el mejoramiento en el acceso al nivel superior se tradujo en una reducción de las brechas sociales? ¿Qué características presentan quienes abandonan la educación superior? Tomando en cuenta las desigualdades sociales en el perfil de los alumnos de nivel superior no universitario y universitario, ¿qué puede decirse de las desigualdades en los destinos? ¿Qué características de la dinámica del mercado laboral dan cuenta de la acentuación de las diferencias ocupacionales entre los egresados de nivel medio y los egresados de la educación superior? ¿En qué posición se encuentran los egresados del nivel superior no universitario, es decir, de quienes cursaron tecnicaturas o siguieron la carrera docente si se los compara con los egresados de la educación media y con los universitarios? Tomando en cuenta las tendencias en la relación entre educación y empleo, ¿qué políticas educativas serían las más adecuadas?, ¿cuáles para el nivel medio?, ¿cuáles para la educación superior? Entre los principales resultados obtenidos se observa que el acceso a la educación superior se ha incrementado para todos los quintiles de ingreso, que el mercado laboral valora poco la experiencia en el sistema de educación superior si ésta no se finaliza, que el contar con educación superior lentamente se constituye en una herramienta de movilidad social y que los egresados de la educación superior no universitaria aún no logran una situación similar a la de los egresados universitarios. Por todo ello deben tomarse medidas para continuar mejorando el acceso a la educación superior, a través de la implementación de créditos para todos los postulantes egresados de la enseñanza media que cuenten con méritos suficientes.

CV de Gregory Elacqua, Soledad González y Felipe Salazar

Publicaciones