Diálogos y Debates
En los diálogos se convoca a diferentes expertos a dar su visión acerca de las principales problemáticas educativas de la región apelando a su experiencia tanto en la investigación como en la gestión de este campo.
En los debates se incluye la producción de un grupo de investigadores sobre un conjunto de datos preparados especialmente por el SITEAL. Estos textos son comentados por otros analistas para generar un intercambio de opiniones sobre el tema analizado.
Nuevas dinámicas familiares y su impacto en la escolarización de los adolescentes

Nuevas dinámicas familiares y su impacto en la escolarización de los adolescentes

Desde hace décadas se verifican importantes cambios en la dinámica y composición de los núcleos familiares en el mundo. Hogares encabezados por mujeres separadas o nunca casadas, hogares ensamblados en los que conviven los hijos de cada cónyuge y de ambos; hogares formados por parejas homosexuales o con hijos adoptados son nuevas formas de vivir en familia que influyen en las probabilidades que los adolescentes tienen de acceder y permanecer en la escuela.

Compartir
Artículos del debate

Familia y escolarización de los adolescentes en los principales aglomerados urbanos de Argentina 1990 - 2000

Rosa Noemí Geldstein

En las últimas décadas ocurrieron cambios importantes en la organización familiar, tanto en lo que respecta a la estructura y composición de los hogares como a su dinámica, involucrando los roles de los miembros que las componen y los vínculos entre los mismos. En este artículo intento contribuir a una puesta en común sobre el sentido y magnitud de estos cambios entre 1990 y 2000 en las áreas urbanas de Argentina y sus divergencias o convergencias según diferentes niveles socioeconómicos, tal y como pueden ser observados con los datos provistos para este foro y, cuando ello es posible, trato de contextualizar o “controlar” esta información con la que surge de fuentes oficiales disponibles en fechas cercanas a las del período aquí analizado. Al usar estas evidencias intento mostrar (a) que al menos para los sectores más pobres no se trata de “nuevas familias” (como comúnmente se las llama), aunque su fuerte incremento en la década puede estar señalando que operan nuevos determinantes para su formación, en éste y en otros sectores sociales (y no necesariamente los mismos en cada uno); (b) que los núcleos conyugales que se alejan del patrón conservador de dos cónyuges casados no tienen necesariamente las mismas implicaciones y significados para los chicos en diferentes estratos, ni para todos los chicos al interior de un mismo estrato y (c) que la reversión de estas tendencias parece muy poco probable.

CV de Rosa Noemí Geldstein

La condición conyugal del núcleo: un indicador inestable de las oportunidades de escolaridad de los adolescentes

Natasha Loayza y Chiharu Fukazawa

A partir del análisis de los datos suministrados por el SITEAL en este artículo se muestra que la condición conyugal del hogar es un indicador inestable cuando se trata de explicar diferencias en las tasas de escolaridad de los adolescentes, y que esta tendencia es aún más clara cuanto menor es el desarrollo relativo de los países analizados. Se plantea la hipótesis de que en países de menor desarrollo relativo, pesarían más las condiciones socio-económicas que la estructura de los hogares en las posibilidades educativas de los adolescentes, mientras que en países con mayor desarrollo relativo las estructuras de los hogares tenderían a cobrar una mayor relevancia como uno de los determinantes de las oportunidades educativas. Las tendencias analizadas confirman la necesidad de orientar las políticas sociales a una agenda que considere de manera simultánea e integral, la solución de diferentes problemas estructurales relacionados con la relación familia-pobreza-educación y que contribuya a incrementar, desde distintas perspectivas, el clima educativo de los hogares más “excluidos”. El planteamiento y diseño de las políticas mencionadas debería realizarse independientemente del tipo de hogar de que se trate y no centrarse únicamente en la necesidad de cambio de las estructuras familiares, y peor aún de imposición de un modelo único de familia.

CV de Natasha Loayza y Chiharu Fukazawa

Comentarios al debate

Rubén Kaztman

En este artículo se examinan los cuadros que el SITEAL ha puesto a disposición de sus usuarios sobre las relaciones entre tipos de familia y logros educativos de los adolescentes. El análisis realizado procura evaluar si hay evidencias suficientes como para justificar que aquellos interesados en desactivar los mecanismos de la herencia social que se transmiten a través de la educación presten mayor atención a las nuevas dinámicas familiares. El recorrido por los datos disponibles en las encuestas le permiten al autor responder afirmativamente, lo que dentro de las limitaciones de los datos suministrados puede entenderse como un estímulo adicional para profundizar en los vínculos entre familia y educación. Además de sintetizar los resultados del análisis, en las conclusiones se sugieren algunas orientaciones de políticas que podrían contribuir a reforzar, desde los establecimientos educativos, el tejido social de las familias de los estratos populares urbanos.

CV de Rubén Kaztman

Comentarios al debate

María del Carmen Feijoó

En este artículo María del Carmen Feijoó argumenta a favor de un desplazamiento desde la pregunta unilateral sobre la relación entre la cambios en la composición familiar y el desempeño escolar de los adolescentes hacia un análisis de las múltiples variables intervinientes en el desarrollo del hecho educativo. Sostiene la autora que el análisis del hecho educativo como fenómeno multicausal y multicausado evitaría el riesgo implícito en los términos del debate internacional: el diseño de políticas pro familia que mejoren el desempeño escolar de los estudiantes en lugar de operar sobre los sistemas educativos y en la lucha contra la pobreza. En primer lugar, se presentan antecedentes de los estudios sobre la familia. Luego, se hace referencia a los análisis disponibles en el SITEAL sobre los casos de Argentina y Bolivia y se realiza un análisis de los hallazgos a nivel nacional y en comparación con los otros países en torno a la temática de la familia y la escolarización de los adolescentes. Finalmente, se concluye con una reflexión sobre si existe o no relación entre estos aspectos.

CV de María del Carmen Feijoó

Publicaciones