Datos Destacados
En esta sección, se presentan documentos breves que desarrollan una idea concreta en relación con un dato que resulte relevante para la interpretación del panorama social y educativo de América Latina. Los datos destacados, que se encuentran durante el procesamiento de la información de las Bases de datos presentes en SITEAL, pueden constituir concisos y potentes disparadores para la reflexión. Todos están disponibles para su descarga en PDF.
La diferencia entre acceder y permanecer en la escuela

La diferencia entre acceder y permanecer en la escuela

Los sistemas educativos en la actualidad se enfrentan con el desafío no sólo de incorporar a niños y jóvenes a la escuela, sino de convertir a estas en el marco propicio para el desarrollo de un conjunto de saberes y competencias cada vez más complejos. Avanzar en este conjunto de competencias plantea, entre otras cuestiones, la necesidad de garantizar la permanencia en la escuela por una determinada cantidad de años.
En este trabajo se analiza cuánto se ha avanzado no sólo en el acceso sino también en la permanencia en la escuela observando las diferencias entre un conjunto de países y al interior de cada país y analizando las transformaciones a través de sucesivas cohortes generacionales.
El presente documento trabaja con información provista por los Censos Nacionales de 8 países (Chile, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Perú, Honduras, Guatemala, Colombia) de la ronda 2000.

Compartir

Publicaciones