Datos Destacados
En esta sección, se presentan documentos breves que desarrollan una idea concreta en relación con un dato que resulte relevante para la interpretación del panorama social y educativo de América Latina. Los datos destacados, que se encuentran durante el procesamiento de la información de las Bases de datos presentes en SITEAL, pueden constituir concisos y potentes disparadores para la reflexión. Todos están disponibles para su descarga en PDF.
¿Se llega a este ritmo? Notas sobre la reducción de las desigualdades educativas en América Latina

¿Se llega a este ritmo? Notas sobre la reducción de las desigualdades educativas en América Latina

La universalización de la escolarización de los adolescentes en el nivel secundario es hoy uno de los grandes desafíos pendientes en América Latina. Los mayores avances en los últimos 10 años se han dado en los grupos sociales más desfavorecidos, y en las áreas geográficas más relagadas, hecho que se traduce en una reducción de las desigualdades en el acceso a la educación en el decenio.

Por otro lado, un alto porcentaje de adolescentes provenientes de hogares con nivel socioeconómico bajo no está asistiendo al nivel secundario. Esto invita a suponer que el crecimiento que pudo verificarse no es suficiente para revertir las desventajas sociales de origen.

Comparando 10 países en un período de 10 años, se muestra cuánto se han recorridos los países en función de la distancia que falta para alcanzar la meta.

Compartir

Publicaciones