Datos Destacados
En esta sección, se presentan documentos breves que desarrollan una idea concreta en relación con un dato que resulte relevante para la interpretación del panorama social y educativo de América Latina. Los datos destacados, que se encuentran durante el procesamiento de la información de las Bases de datos presentes en SITEAL, pueden constituir concisos y potentes disparadores para la reflexión. Todos están disponibles para su descarga en PDF.
El transito del nivel medio al superior y el acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias

El transito del nivel medio al superior y el acceso diferenciado a carreras terciarias y universitarias

En América Latina y según la última información disponible, cuatro de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años finalizaron sus estudios secundarios; de ellos la mitad cursa alguna carrera en el nivel superior. En el siguiente Dato Destacado se analizan algunas diferencias en el acceso a la educación superior universitaria y no-universitaria (terciaria) en 13 países de la región latinoamericana.

El nivel terciario pareciera ser una opción para grupos de jóvenes que de otro modo no lograrían continuar sus estudios dentro del sistema formal. Se observa claramente que los estudiantes de carreras terciarias buscan insertarse laboralmente paralelamente a la intención de estudiar, en mayor medida que quienes cursan estudios universitarios. Haber nacido en hogares con adultos que hayan cursado estudios superiores también influye en la continuidad de los estudios superiores. Además, se observara que la proporción de estudiantes pertenecientes al estrato de mejores ingresos es considerablemente mayor entre los estudiantes universitarios que entre los del nivel terciario.

Compartir

Publicaciones