Cuadernos
Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En todos los casos, el análisis de cada problemática es sustentado por un corpus de reflexión teórica y respaldado por una sólida base de información cuantitativa. Algunos de ellos apuntan a problematizar una idea mientras que otros abordan cuestiones de orden metodológico.
¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio.

¿Por qué los adolescentes dejan la escuela? Comentarios a los abordajes conceptuales sobre el abandono escolar en el nivel medio.

El 21% de los adolescentes no accedió al nivel medio y el 43% de los jóvenes no completó el nivel. Esta brecha es una medida crítica del extenso camino que resta recorrer para garantizar la educación básica de los adolescentes y jóvenes. Uno de los desafíos es renovar el marco analítico desde el cual abordar el reto que supone concebir a la educación media como un derecho. El propósito de este cuaderno es enriquecer el debate en torno a los motivos por los cuales los adolescentes interrumpen sus trayectorias escolares tempranamente. En la primera parte se realiza una breve caracterización de la estructura y funcionamiento efectivo de los sistemas educativos latinoamericanos. Luego, en la segunda parte, se realiza una revisión crítica de los principales abordajes conceptuales utilizados en la actualidad para comprender el abandono escolar e inspirar políticas orientadas a la remoción de los obstáculos que impiden el pleno goce del derecho a la educación.

Compartir

Publicaciones