Cuadernos
Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En todos los casos, el análisis de cada problemática es sustentado por un corpus de reflexión teórica y respaldado por una sólida base de información cuantitativa. Algunos de ellos apuntan a problematizar una idea mientras que otros abordan cuestiones de orden metodológico.
La situación educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina

La situación educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina

Las consecuencias de la colonización y siglos de dominación echaron raíces profundas en las sociedades latinoamericanas. Los logros jurídicos del último cuarto de siglo son, si bien decisivos en términos formales, insuficientes para revertir las diversas formas que asumió la exclusión a oportunidades de participación activa en instancias decisorias, recursos materiales y servicios básicos de la población indígena y afrodescendiente. En la actualidad persiste la discriminación étnica y racial como base de la desigual distribución de recursos, lo cual se refleja claramente en los indicadores económicos y sociales comparados, sistemáticamente desfavorables a ambos grupos poblacionales.
El presente cuaderno es una síntesis y actualización del capítulo “La situación social y educativa de la población indígena y afrodescendiente en América Latina” del Informe sobre Tendencias Sociales y Educativas de América Latina 2011 del SITEAL. En esta oportunidad, se incorporan datos referidos a México, correspondientes al año 2010. Luego de ofrecer información básica para dimensionar y situar a ambos colectivos poblacionales, se describirá su situación educativa actual así como los logros y desafíos pendientes.

Compartir

Publicaciones