Cuadernos
Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En todos los casos, el análisis de cada problemática es sustentado por un corpus de reflexión teórica y respaldado por una sólida base de información cuantitativa. Algunos de ellos apuntan a problematizar una idea mientras que otros abordan cuestiones de orden metodológico.
Condiciones sociales, configuraciones familiares y vínculos de escolarización en adolescentes de 15 a 17 años. Aproximación desde una perspectiva relacional

Condiciones sociales, configuraciones familiares y vínculos de escolarización en adolescentes de 15 a 17 años. Aproximación desde una perspectiva relacional

A los 15 años de edad, en los países de la región, se registra una caída en las tasas de asistencia escolar. Ya sea por problemáticas relacionadas con las condiciones de vida de la población, o por cuestiones intrínsecas al sistema educativo, lo cierto es que en el grupo de 15 a 17 años se registran los niveles más importantes de abandono escolar. Esto pone de manifiesto dificultades en la relación entre los adolescentes y la escuela.
Por otro lado, aunque la escuela suele pensarlos en términos de “tipo ideal”, los adolescentes no constituyen una categoría homogénea sino que presentan un alto grado de diversidad, de acuerdo al entramado de relaciones en el cual están insertos.
En este trabajo se plantea una aproximación a dicha heterogeneidad a través de un análisis cuantitativo que muestra distintos tipos de adolescentes entre 15 y 17 años con los cuáles interactúa o debería interactuar la escuela. Esta tipología se realizó para tres países: Perú, Guatemala y México porque representan a distintos tipos de países de América Latina.
Garantizar el derecho de que todos los adolescentes accedan, permanezcan y terminen la escuela, construyendo en este tránsito una práctica significativa, es aún una tarea pendiente en la región. Profundizar el conocimiento acerca de la diversidad de situaciones que atraviesan a este grupo etario, es parte del desafío planteado en el presente trabajo, en tanto insumo para el diseño de políticas destinadas a dicho sector.

Compartir

Publicaciones