Cuadernos
Publicados periódicamente, tienen como especificidad el abordaje de un tema particular en profundidad. En todos los casos, el análisis de cada problemática es sustentado por un corpus de reflexión teórica y respaldado por una sólida base de información cuantitativa. Algunos de ellos apuntan a problematizar una idea mientras que otros abordan cuestiones de orden metodológico.
Desigualdades educativas: contigüidades espaciales y exclusiones sociales

Desigualdades educativas: contigüidades espaciales y exclusiones sociales

Una línea de trabajo que viene desarrollando el SITEAL trata acerca de las configuraciones espaciales que adoptan ciertos procesos sociales y educativos. De acuerdo con este enfoque, en el CUADERNO 08 se analizan cuestiones relacionadas con la distribución espacial de las desigualdades educativas.
Algunas de las preguntas que guían el trabajo son: ¿existen diferentes zonas o regiones (en términos educativos) al interior de cada país? También se pregunta acerca de estas zonas, su extensión y cuáles de ellas constituyen nichos. Por otro lado, se interesa por saber si existen continuidades y discontinuidades a lo largo del territorio, y si se visualizan distribuciones desiguales de determinados grupos de población a lo largo de los territorios. Además, se plantea cuáles son las implicancias de estas distribuciones en términos de integración, segmentación, exclusión, aislamiento, poniendo especial interés en pensar qué pueden estar indicando estas distribuciones respecto de las capacidades de integración de los diferentes estados nacionales.
En la primera parte del cuaderno se analiza la distribución espacial de las desigualdades educativas. En la segunda parte, en cambio, se intenta caracterizar a la población que habita los territorios que presentan los mayores niveles de exclusión educativa para analizar cómo se entrelazan estas distribuciones espaciales con los contextos sociales.

Compartir

Publicaciones